miércoles, 23 de octubre de 2013

Comenzando por el principio. Herramientas 1.

No sé cómo serán vuestros cajones, pero en los míos hay de todo: música, recetas de cocina, patrones de ropa, hilos, agujas, abalorios, libros, pinturas, pinceles, lápices de colores, cojines... No acabaría hoy.
Para quienes queráis iniciaros en el relajante y gratificante mundo de las manualidades, nada como echar una mano antes de empezar. Aunque tengamos idea, siempre es más fácil que nos orienten sobre qué herramientas básicas necesitaremos para dar el primer paso y que nos expliquen qué utilidad podemos sacar de ellas. Por eso comienzo con esta entrada que iré continuando en próximas ediciones. Espero que os sea de ayuda.


Pegamentos

Pegamentos
Pegamentos

Hay infinidad de pegamentos que nos serán muy útiles a la hora de unir nuestras creaciones. No es posible recomendar uno solo en particular ya que depende de qué superficie queramos pegar. Así tenemos colas que sirven para unir piezas de madera, plástico, metal, papel (cartulina o cartón) o superficies porosas como yeso y pastas de modelar. Algunos pegamentos son de contacto y necesitan un tiempo largo de secado mientras que otros requieren menos tiempo y que se haga presión o no entre las partes a unir. Intentaré explicar en las entradas donde los utilice cuál me ha ido mejor según para qué lo haya utilizado.

En la foto tenemos de izquierda a derecha:

- Hasulith: está recomendado para trabajos de joyería/bisutería (abalorios en general), metal, cuero, cartón, es bastante versátil, pero en honor a la verdad, lo he usado poco. De venta en casi todas las tiendas de manualidades, cuesta alrededor de 3 euros y es un gel transparente que viene en un envase de 31 ml.

- Loctite (Super Glue-3): esto se supone que es el súmmum de los pegamentos, pero no siempre funciona (supongo que varía en función de la marca). Recuerdo de mi infancia la famosa Crazy glue que era capaz hasta de unir relaciones rotas... No he vuelto a encontrar algo similar todavía. El problema con este tipo de pegamento es que si es de los que funciona, hay que tener puntería y buen pulso, pues una vez que unas las partes, se quedarán así para los restos. El formato también es gel transparente (3 gramos) y muy líquido, así que hay que tener cuidado al aplicarlo y usar cantidades muy pequeñas para piezas muy pequeñas. El precio, según la marca, ronda entre 1 y 3 euros.

- Araldit rápido de Ceys: este es un adhesivo tipo epoxi que necesita dos componentes para actuar, y al mezclarse dan como resultado un pegamento que sirve prácticamente para unir casi cualquier cosa. Es resistente al agua (muy importante), transparente al secar (o casi). Una vez que unimos las dos partes (resina y endurecedor), disponemos de unos 5 minutos para utilizarlo, ya que después de ese tiempo se endurece, así que hay que calcular bien la cantidad que vamos a preparar si no queremos malgastar el producto. Cada blister contiene 15 ml. de gel y el precio es más caro que los anteriores, entre 7 y 10 euros.

- Nural 21 de Pattex: funciona como el Araldit, con dos componentes que hay que mezclar. Se utiliza sobre todo para metales, de hecho se le conoce como "soldadura reparadora en frío". El acabado es gris, así que es recomendable usarlo en zonas donde no se vea, aunque se puede pintar una vez seco sin ningún problema. También es resistente al agua, al aceite y a los disolventes. Precio similar a Araldit.

- Cola blanca: no está en la foto, pero este pegamento no falta en ninguna casa y es muy versátil. Seca rápido, sirve para una gran variedad de superficies, es fácil de usar y fácil de limpiar, además de ser bastante económico.

De momento sólo he nombrado algunos de los pegamentos que tengo por casa. Si queréis aportar algo, dejad vuestros comentarios, serán más que bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario