jueves, 24 de octubre de 2013

Herramientas 2.

Elementos de corte

Para que quede claro: sólo nos vamos a centrar en algunas herramientas que sirven para cortar los materiales con los que estemos trabajando. Para cortes con novios fastidiosos e insistentes hay otros métodos que sólo trataremos si hay alguna petición en particular o muchas en general.

Herramientas de corte
1 y 2. Cutter: Cutters hay como los busquéis. El 1 de la foto se conoce como cutter redondo, rotativo o rotatorio, bastante similar a un cortador de pizzas. Aún no lo he utilizado, pero lo tengo por aquí en casa, y es que prefiero el cutter convencional (no aparece en la foto porque anda de juerga con una maquinilla de afeitar). El 2 corresponde a las hojas del cutter que os menciono. Son ideales porque vienen precortadas en segmentos, con lo cual, cada vez que vas perdiendo el filo de la punta, cortas una laminilla y cutter como nuevo. Estas hojas vienen en diversos tamaños (ancho y largo) según el cutter que necesitéis.

3 y 4. Tijeras de costura: No es lo mismo cortar la tela con esto (3) que con unas tijeras cualquiera y es sumamente importante que no las uséis para nada más que no sea cortar tela si queréis que el filo permanezca en su punto. No deben usarse ni siquiera para cortar hilo, para eso existen otras tijeras más chicas y menos delicadas (4). Hay muchos tipos de tijeras para tela, yo sólo tengo la básica porque de momento no he echado en falta alguna otra. Las hay para hacer cortes con formas (como las de papel), pero son más caras que éstas.

5, 6, 7 y 8. Tijeras para papel: Las de toda la vida. Con ellas podremos cortar papel, cartulina, cartón, láminas de plástico o acetato y materiales similares. El tamaño (5 y 6) va en función de la superficie que queráis cortar y del detalle que se quiera conseguir. Obviamente para eso van mejor las pequeñas (5). La 7 y 8, como comento en el punto anterior, sirven para hacer cortes con diversas formas y son muy económicas (cada una me costó menos de 2 euros). En la punta de cada tijera se aprecia con un dibujo el tipo de corte que obtendremos. Estas en particular sólo sirven para papel, cartulina y similares, no cortan tela.

9. Moldes de figuras: Podemos incluirlos en el apartado de herramientas de corte porque hacen cortes de figuras específicas. El que veis en la foto viene en un pack de 3 (la misma figura) en tres tamaños diferentes, así que tiene doble utilidad: el molde más grande lo utilizo en la cocina para hacer galletas o figuras decorativas para una tarta, por ejemplo, y los dos más pequeños los utilizo para manualidades (para las pastas de modelar viene muy bien). Hay infinidad de formas de estos moldes y de diversos materiales (generalmente plástico o metal). Yo compré 2 packs (hojas y mariposas) y cada uno también salió por menos de 2 euros.

Guillotina de papel
10. Guillotina, cizalla o cortador de papel: Con este aparato podemos efectuar cortes rectos de varios folios de papel a la vez (o cartulina). Es muy útil si queremos cortes de precisión y ahorrarnos tiempo en vez de cortar una cosa cada vez, pero sólo sirve para hacer un solo tipo de corte. No es imprescindible, pero como tampoco es caro, no es difícil tener uno en casa. El de la foto quizá costó alrededor de 20 euros y está más que amortizado.

Seguro que se os ocurren otros elementos para cortar que no he mencionado, cada uno tenemos lo que nos hace falta o lo que podemos permitirnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario